Cuevas de Zaén y Bajil en Moratalla. Un viaje a la Prehistoria.

RUTA GUIADA NOCTURNA A LAS PINTURAS RUPESTRES DE MORATALLA (Sábado, 15 de Octubre de 2016)
10 octubre, 2016
RUTA GUIADA A LAS PINTURAS RUPESTRES DE MORATALLA (Sábado 19 de Noviembre)
6 noviembre, 2016
Mostrar todo

Cuevas de Zaén y Bajil en Moratalla. Un viaje a la Prehistoria.

cuevas_zaen_moratalla La Región de Murcia, junto con Almería y el sur de Alicante, constituyó la desembocadura de un gran estrecho que daba paso al Mar Mediterráneo. Se trataba de una cuenca marina con diversos archipiélagos de islas, que delimitaba con deltas y plataformas arenosas.

Con el paso de los siglos comenzó el progresivo levantamiento y estrechamiento de sus fondos marinos. Esto, junto con los terremotos y las grandes tormentas, provocó fuertes corrientes submarinas que generaron grandes cañones submarinos y megaestructuras sedimentarias de inigualable valor. Hoy día, encontramos estos restos en diversos puntos de la región, como el Estrecho de Bolvonegro, el Monte Arabí o las Cuevas de Zaen y Bajil.

En esta entrada conoceremos éstas últimas, y en próximas entradas continuaremos conociendo otros lugares prehistóricos emblemáticos de nuestra región.

En el Campo de San Juan, comarca de Moratalla, se encuentra el paraje del Calar de las Cuevas de Zaén y Bajil. Este singular paraje tiene un gran interés paleontológico y geológico, ya que forma parte de la antigua conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo, el denominado Estrecho Norbético. Un estrecho por el que transcurría el mar y que hoy día mantiene numerosos vestigios de dicha época. Fósiles, grutas y formaciones rocosas, otorgan a este espacio natural la denominación de Lugar de Interés Geológico de escala nacional.

La visita a las cuevas de Zaén, habitadas desde épocas prehistóricas y que hoy día todavía se utilizan para resguardar ganado, es un espectáculo único. Desde ellas se observa el fabuloso paisaje del Campo de San Juan, un ejemplo magnífico para ver la simbiosis entre la evolución geológica y la propia historia ser humano.

Este paraje repleto de enormes cuevas es único en la región; un lugar en el que la naturaleza esculpió toda su belleza, dando lugar a un monumento natural que se extiende a lo largo del valle.

La precipitación de carbonatos dentro de estas cavidades, ha producido a numerosas formaciones de gran interés didáctico, hoy todavía activas. Y es que la montaña continúa viva, en una imparable e incesante transformación.

Las Cuevas del carrascal de Bajilcuevas_zaen_moratalla3

Dentro del carrascal de Bajil la naturaleza ha esculpido otro Lugar de Interés Geológico. Dispersas entre el laberinto de carracas, se esconden cavidades subterráneas que son fáciles de visitar, pero difíciles de encontrar: son las cuevas de los Morciguillos y de la Iglesia.

En estas cuevas, de menor tamaño que las de Zaén, encontramos sin embargo una mayor cantidad de formaciones rocosas en su interior. Otro espectáculo que no te puedes perder.

El Dolmen de Bajil y el Poblado Neolítico.

En el Cerro de las Víboras, se esconde un yacimiento que constituye uno de los hallazgos arqueológicos mas importantes de las últimas décadas de nuestra región. Está datado entre los años 2.800 a. C. y 1.400 a. C. -entre el Calcolítico y el Bronce- que fue descubierto en 1981.

La importancia de estos restos prehistóricos viene dada por la posibilidad de documentar a partir de él cuestiones relativas a la forma de vida y la comprensión de la muerte durante la Edad de los Metales en el sureste español.

Este yacimiento, excavado por la Universidad de Murcia bajo la dirección del Catedrático en Prehistoria Jorge Juan Eiroa, muestra la presencia de un poblado situado en un cerro elegido por razones estratégicas, en el que se han encontrado diversos artilugios de la época, como el “vaso campaniforme”.

Dolmen de Bajil:dsc4358_opt

Se trata de un asentamiento estable y duradero, en el que podemos encontrar los restos de las viviendas y los sepulcros megalíticos. Lo más significativo del poblado: el dolmen funerario que todavía se mantiene en pie aunque sin techumbre.

Recomendaciones importantes para la visita:

La visita a las Cuevas de Zaén se debe hacer con gran precaución, por el riesgo de caídas y desprendimientos, ya que no hay medidas de seguridad.
Se recomienda hacer la visita en grupos reducidos.
Debemos respetar la flora y fauna de este entorno único, no salirnos de los senderos y no arrojar ningún tipo de basura.
Dónde se encuentran las Cuevas de Zaen y Bajil.

A las Cuevas de Zaén se puede llegar desde El Sabinar, cogiendo en el mismo pueblo una carretera que sale a la izquierda en dirección a Benizar, hasta llegar a la aldea de Zaén de Arriba; a un kilómetro, aproximadamente, a la izquierda aparece un estrecho camino asfaltado; siguiendo por él, se deja el coche en las primeras casas que nos encontremos, la aldea de Bajil, para seguir el camino a pie y acceder a los cortados en los que se encuentran las oquedades.

Conoce este paraje de la mano de un guía oficial de turismo local con TURISMO MORATALLA: WWW.TURISMOMORATALLA.COM

Fuente: meencantamurcia.es 

TURISMO MORATALLA
TURISMO MORATALLA
Rutas guiadas y servicios turísticos en Moratalla (Murcia). MÁS INFORMACIÓN EN: WWW.TURISMOMORATALLA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *